CAMPO FRANCES. EL LABERINTO MAGICO IV

CAMPO FRANCES
Ficha técnica
Editorial:
CUADERNOS DE VIGIA
Materia
NARRATIVA GENERAL
ISBN:
978-84-95430-76-2
Páginas:
320
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
EDICIONES A LA CARTA

25,00 €
Comprar

Aparecida en París en 1965, Campo francés es la cuarta entrega de El laberinto mágico, donde Max Aub abarca desde todos los planos, ángulos, perspectivas y significados posibles, el origen, estallido, desarrollo y consecuencias de lo que él llamó la Gran Guerra Civil española.
Obra fronteriza, híbrida, a caballo entre el teatro y el cine, entre el drama y el guión cinematográfico, Campo francés es una novela para ser vista, que salta de las tablas a la pantalla, de la escritura a la representación, encadenando fotogramas de la memoria del horror. La forma misma del libro, próxima a la cinematográfica, exigía «una fácil y gran ilustración fotográfica»; por ello, incorporó la reproducción de fotografías de la prensa francesa de la época —L’Illustration, Match— y los sobrecogedores grabados de Joseph Bartolí.
«Nunca tan inseguro de mí. Acabo de revisar Campo francés. ¿Tiene algún interés?», se preguntaba Aub. Sin duda lo tiene: por su original, transgresora y moderna estructura; por la lucidez —irónica y amarga— con que su autor muestra la barbarie que asoló a Europa; por la enormidad de cada vida humana; por el proceso de concienciación y resurrección moral de los personajes protagonistas, y porque en ella, Aub sigue vivo: es uno más entre los otros, escuchamos su voz en el eco de las voces que se nombran y en el intenso rumor de tantos silencios.