GALLO ROJO GALLO NEGRO. LOS INTERESES EN JUEGO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

GALLO ROJO GALLO NEGRO
Ficha técnica
Editorial:
CLAVE INTELECTUAL S.L.
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-946343-9-0
Páginas:
192
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

16,00 €
Comprar

?Este ensayo, en momentos de revisión de aquellos tiempos apabullantes, pretende enfocar el conflicto analizando el entramado de intereses que posibilitó que Franco ganara la contienda y que gobernara desde 1939 hasta 1975, 36 años amparado por el comportamiento salvaje del vilipendiado gran capital. El agotamiento de la mayor parte de las reservas de oro y plata, de bienes y propiedades particulares, sumadas a las pérdidas en vidas humanas y la emigración de miles de profesionales profundizaron el estado de pobreza del pueblo español, que ya sufría penurias antes de la guerra. Y aunque al final toda España pagaría los costos, se sabe que el financiamiento y las pérdidas de los bandos contendientes no fueron iguales: los rebeldes tuvieron a favor el decisivo apoyo del crédito externo, más armas, más combatientes.
La influyente banca multinacional decidió que era menos riesgoso para sus intereses apostar por la derecha golpista que apoyar a la ?República roja?. En los márgenes de esta carnicería fratricida los gobiernos europeos hicieron sus especulaciones y cálculos de ?costo-beneficio?.
[?] Pero, en última instancia, estas páginas pretenden advertir que la historia se repite en forma cíclica cuando los grandes negocios se ven amenazados, cuando los intereses de los poderosos son vapuleados.

En la década del treinta el enemigo fue el fascismo, el fin de las libertades. Ahora son la opresión económica, la injusticia del gran capital y la desigualdad social, que tuercen la voluntad de los hombres y los humilla. En este sentido, los ecos de la Guerra Civil siguen resonando. La guerra demuele, mata de hambre, despedaza, persigue, oprime. Y enseña.? Daniel Muchnik

Una mirada original y necesaria, que analiza la Guerra Civil española desde el punto de vista de los intereses y negocios en juego, tanto nacionales como internacionales.