LAS GRANDES REVOLUCIONES EN SU CONTEXTO HISTORICO. CLAVES PARA UNA HISTORIA COMPARADA

LAS GRANDES REVOLUCIONES EN SU CONTEXTO HISTORICO
Ficha técnica
Editorial:
PARANINFO
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-283-0960-8
Páginas:
244
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

19,50 €
Comprar

¿Qué es una revolución? ¿En qué se diferencian las revoluciones liberales de otras manifestaciones sociales de descontento anteriores a nuestra época contemporánea? ¿Qué ideas, individuos, conceptos, mitos y ritos conformaron el imaginario revolucionario nacional y transnacional?

Este libro presenta las grandes revoluciones liberales, de proyección universal, que tuvieron lugar entre 1776 y 1848. En el contexto histórico revolucionario, libertad e independencia fueron dos ideas clave que, con sus múltiples matices semánticos, dotaron de legitimidad tanto a los distintos movimientos emancipadores americanos, como a los procesos de transición de los regímenes absolutistas del Antiguo Régimen a los nuevos Estados-nación. El mayor legado de este proceso revolucionario fue el nacimiento de la política moderna, base sobre la que se han edificado las democracias occidentales que hoy conocemos.

Tras una introducción general más conceptual y transversal, la obra se estructura siguiendo un orden temático-cronológico de fácil reconocimiento. Se da prioridad a los estudios más recientes de historia comparada y de historia transnacional, junto a otro tipo de investigaciones de referencia o novedosas. Este análisis de conjunto pretende aportar una nueva visión, sugerente y enriquecedora, de los complejos procesos revolucionarios liberales y, sobre todo, de su esencia, de sus interconexiones y de sus transferencias culturales en el mundo atlántico y mediterráneo, fundamentalmente. Como se indica en el subtítulo del libro, el fin de este estudio es ofrecer algunas claves para una historia comparada de las revoluciones liberales.