QUINTERO, EDNODIO
Juan Villoro: "Mariana y los comanches ha sido escrita en la plenitud del oficio. El infinito tema del triángulo amoroso encuentra aquí aristas novedosas. Un escritor codicia a una amada doblemente esquiva: como objeto del deseo y personaje narrativo. La disyuntiva entre vida y creación determina Mariana y los comanches. ¿La mujer que regresa lo hace en nombre del destino o de la ficción? De manera sugerente, la moneda adivinatoria de Quintero a veces cae en la cara de la realidad, a veces en la de la imaginación".
Arturo García Ramos (ABC, Blanco y Negro Cultural, sep. 2004): Los caminos que ponen en contacto la realidad y la ficción, el arte y la vida, son los transitados por esta novela de Ednodio Quintero . Nadie puede esperar que para lograrlo el autor recurra a una forma expresiva convencional; Mariana y los comanches es una lectura simbólica plagada de pasajes metafóricos de difícil interpretación. Pero eso es acaso lo más estimulante.
J. A. Masoliver Ródenas (La Vanguardia): "Es difícil saber en Mariana y los comanches dónde empieza la ficción y dónde la realidad. Quintero hace de la invención y la escritura una necesidad, no importa si alimentada por el vértigo de la memoria o por las novelas de Patricia Higshmith o por los culebrones. Nos ha enseñado todas las cartas de la baraja, todo el entramado de una novela, y hemos sucumbido al encanto de su inteligencia".