POLÍTICAS Y PERTENENCIAS DANZANTES. MEDIDAS REGIONALES PARA EL RETORNO Y MIGRACIÓN FAMILIAR

POLÍTICAS Y PERTENENCIAS DANZANTES
Ficha técnica
Editorial:
IEPALA EDITORIAL
Materia
SOCIEDAD Y POLÍTICA
ISBN:
978-84-89743-97-7
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

14,00 €
Comprar

Políticas y pertenencias “danzantes” es el resultado de una investigación sociológica llevada a cabo entre 2012 y 2015.
Revisa un particular tipo de políticas de pertenencia, las políticas para el retorno de dos regiones de España e Italia (Galicia y Veneto), y las vincula con las narraciones de pertenencia de más de medio centenar de miembros de familias migrantes procedentes de Argentina: abuelas, padres, madres, hijos e hijas adultos y menores de edad.
El libro analiza las migraciones contemporáneas y descubre una falta de correspondencia entre el lenguaje utilizado en las políticas regionales y las narraciones familiares. En las primeras se interpreta la migración como sinónimo de “retorno a la patria ancestral” y se la promueve en función de las necesidades de mano de obra del mercado de trabajo. En las segundas, en cambio, existen multi-plicidad de interpretaciones (nostálgicas, pragmáticas, reivindicativas e indiferentes) respecto a la supuesta circularidad de los desplazamientos, las cuales varían en función de variables como la generación y la edad.
Indagar sobre pertenencias y políticas de pertenencia, en un momento histórico en que la movilidad humana está sujeta a fuertes restricciones, contribuye a desvelar las nociones que subyacen en torno al concepto de comunidad.