EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS

EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS

NUEVAS APORTACIONES TEÓRICAS

ANTÓN MELLÓN, JOAN / GRIFFIN, ROGER / HERNÁNDEZ CARR, AITOR / Y OTROS

22,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2012
Materia
Historia
ISBN:
978-84-309-5197-0
Páginas:
304
Colección:
BIBLIOTECA HISTORIA PENSAMIENTO POLÍTICO
22,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

I. PRÓLOGO, por Joan Antón Mellón.
II. EL CONCEPTO DEL FASCISMO EN LA HISTORIA ANGLÓFONA COMPARADA, por Aristotle Kallis.
1. Introducción. 2. Dándole sentido al presente: análisis del fascismo del período de entreguerras. 3. La búsqueda de un marco conceptual del fascismo y sus retos. 4. «Singularidad», «peculiaridad» y culto a la diferencia. 5. «¿Qué ha sido del fascismo?»: la reaparición del «fascismo genérico» en los noventa y la búsqueda de un «consenso». 6. ¿Un «nuevo consenso»? 7. Investigaciones recientes sobre el fascismo genérico. 8. Conclusiones. Bibliografía.
III. NOSTALGIA DEL FUTURO. LA VISIÓN DEL MUNDO DEL FASCISMO CLÁSICO EN SUS TEXTOS, por Joan Antón Mellón.
1. Introducción. 2. Una Nueva Civilización. 3. Principios axiomáticos y ontológicos. 4. Programa y utopía: la armonía de los contrarios. 5. Modernidad y tradición. 6. El socialdarwinismo como filosofía política del fascismo. 7. El imperialismo como factor nodal doctrinal y político. 8. La convergencia doctrinal del fascismo español con el fascismo europeo. 9. Conclusiones. Bibliografía.
IV. EL FASCISMO COMO UNA FORMA DE MODERNISMO POLÍTICO, por Roger Griffin.
1. El discutido carácter «futurista» del fascismo. 2. La discutida relación entre fascismo y modernismo. 3. La apuesta modernista de trascender una modernidad decadente. 4. Modernismo epifánico y programático. 5. Las raíces primordiales del modernismo. 6. Un tipo ideal de modernismo. 7. Modernismo político. 8. El fascismo como una forma de modernismo político. 9. Fascismo modernista y la purificación de Europa. Bibliografía.
V. ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO? O SOBRE QUÉ ERAN LOS QUE NO ERAN FASCISTAS, por Ismael Saz.
1. Introducción. 2. El reinado (historiográfico) del fascismo. 3. Los caminos del no ser. 4. Parafascistas y fascistizados. 5. El nacionalismo reaccionario, una categoría imprescindible. 6. El despliegue histórico. 7. Las dictaduras nacionalistas fascistizadas. 8. Epílogo. Bibliografía.
VI. ENTRE LA VANGUARDIA Y EL CLASICISMO. VISIONES DEL ARTE NUEVO EN LOS FASCISMOS EUROPEOS, por Sultana Wahnón.
1. Estética fascista y modernismo: estado de la cuestión. 2. El arte nuevo en las vanguardias fascistas. 3. Los clasicismos fascistas. El caso español . Bibliografía.
VII. «LA SANGRE VALE MÁS QUE EL ORO». ¿SON FASCISTAS LAS IDEAS-FUERZA DE LA NUEVA DERECHA EUROPEA?, por Joan Antón Mellón.
1. Introducción. 2. Tres definiciones y una síntesis ecléctica. 3. Las concepciones nucleares o ideas-fuerza del fascismo clásico. 4. Ideario de la Nueva Derecha Europea: concepciones nucleares.
4.1. Autodefiniciones. 4.2. Diagnóstico. 4.3. Objetivos y medios.
5. Conclusiones. Bibliografía.
VIII. EL RESURGIR DE LA EXTREMA DERECHA EUROPEA EN EUROPA: CARACTERÍSTICAS Y CLAVES INTERPRETATIVAS, por Aitor Hernández-Carr.
1. Introducción. 2. ¿Neofascismo o nueva extrema derecha? 3. Entender el fenómeno: los motivos del éxito.
3.1. La demanda política. 3.2. La oferta política.
4. Un discurso «nuevo» para una nueva demanda.
4.1. Xenofobia antiinmigrante. 4.2. Una retórica populista, una movilización anti-establishment.
5. El electorado. 6. Conclusiones. Bibliografía.

Al levantar la bandera de nación unificada y renacida, los fascistas capitalizaron todos los procesos previos de nacionalización de las masas y de desarrollo de subculturas y teorías al servicio de los imperios decimonónicos y utilizaron, en paralelo, los factores político-culturales específicos de cada país. La transversalidad del sagrado objetivo final permitió un gran eclecticismo y ambigüedad de los contenidos ideológicos, capaces de asumir e incorporar todo aquello que fuera útil, viniera de donde fuera. Así lo hicieron, por ejemplo, con el exitoso reciclaje de virtudes y valores de las sociedades de Antiguo Régimen, como el honor, la capacidad de sacrificio por la comunidad, el liderazgo carismático... Dicha ambigüedad era compensada con una gran relevancia de la parafernalia, el estilo, los métodos de actuación y la estetización máxima de la política, con unas atribuciones y características espiritualistas que permiten hablar, con fundamento, de auténtica religión política.
Este volumen pretende aportar elementos relevantes para la comprensión del fascismo desde diferentes perspectivas: historiográficas, politológicas y de análisis estético desde un mismo enfoque genérico. La comprensión del fascismo como una de las variantes posibles de la modernidad, en radical enfrentamiento contra otras opciones para imponerse y desarrollar una Nueva Civilización alternativa a los regímenes liberal-democráticos y soviético. Solo comprendiendo a fondo el fascismo nos podremos librar definitivamente de él, en cualquiera de las múltiples formas, disfraces o metabolización que pueda adoptar en el presente o en el futuro.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE INVOCAR LA MEMORIA
    LOPEZ BARCELO, ESTHER
    La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En 'El arte de invocar la memoria', la escritora e historiadora Esther López Barceló ...
    En stock

    17,00 €

  • PRIMAVERA REVOLUCIONARIA
    CLARK, CHRISTOPHER
    Pocos momentos hay más emocionantes y aterradores en la historia europea que la primavera de 1848. Como por arte de magia, en una ciudad tras otra, de Palermo a París, de Berlín a Viena, de Roma a Praga y Budapest, enormes multitudes se reunieron, de forma pacífica o violenta, y el orden político que había prevalecido desde la derrota de Napoleón simplemente se derrumbó. Reyes ...
    En stock

    44,00 €

  • ROMA. EL IMPERIO INFINITO
    CAZZULLO, ALDO
    EL IMPERIO ROMANO NUNCA CAYÓTodos los imperios de la historia se han presentado como herederos de los antiguos romanos: el Imperio romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno, Moscú, «la tercera Roma», los imperios napoleónico y británico, los regímenes fascista y nazi, el imperio americano o el virtual de Mark Zuckerberg, un gran admirador de Augusto. Es...
    En stock

    20,90 €

  • ASEDIO Y CAÍDA DE TROYA
    GRAVES, ROBERT
    A comienzos del siglo XII a. C., durante diez años, Troya fue asolada por una guerra en la que se mezclaron la ambición, codicia, crueldad, sufrimiento, locura, traición, celos, orgullo e ineptitud. Su historia mantuvo electrizado durante siglos al mundo antiguo y ha moldeado nuestra tradición literaria y nuestra imaginación, manteniendo vivo su recuerdo hasta nuestros días. Ro...
    En stock

    11,95 €

  • BREVE HISTORIA DEL IMPERIO OTOMANO. NUEVA EDICION COLOR
    ROMERO GARCÍA, ELADIO / ROMERO CATALÁN, IVÁN
    Descubra la historia de uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo, el otomano, desde su formación por el guerrero musulmán turco, Osmán, a comienzos del siglo XIV hasta su desaparición oficial en 1922. La lucha contra el Imperio hispánico de Solimán I el Magnífico y Selim II, el sistema del millet, el genocidio armenio y los Jóvenes Turcos. Conozca la historia ...
    En stock

    18,95 €

  • OLIGARQUÍA
    WINTERS, JEFFREY A.
    La historia de dominación, poder y privilegio de las oligarquías desde la Antigüedad hasta hoy. Durante siglos, se consideró que los oligarcas estaban empoderados por las fortunas gigantescas que poseían, una idea eclipsada por el auge de la teoría de las élites a principios del siglo XIX. El rasgo común de todos los oligarcas es que la riqueza les define, les da poder y les ex...
    En stock

    24,90 €